Dia mundial de la tartamudez

Hoy 22 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Tartamudez, un problema que incide seriamente en la vida social de quien lo padece.

Con este día se busca la concienciación, sensibilización y la eliminación de la discriminación social hacia la gente que tartamudea y así promover oportunidades para que ellos logren alcanzar sus objetivos y aspiraciones.

La tartamudez, también llamada disfemia, es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por unas interrupciones involuntarias del habla, también denominadas disritmias o disfluencias, acompañadas por una tensión muscular en cara y cuello.

Algunas características observables de este trastorno son las repeticiones de palabras o partes de palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla. Algunas personas se muestran tensas a la hora de hablar. También se experimentan paradas o bloqueos totales del discurso.

Las personas que la padecen muestran muchas veces vergüenza, ansiedad, nerviosismo, miedo, estrés…la tartamudez no sólo afecta a la comunicación, sino que también está muy relacionada con el ámbito psicológico. Muchos de ellos están obligados a superar diariamente barreras, ya sea en la vida cotidiana, como ir al supermercado, o a la hora de encontrar trabajo (entrevistas).

La tartamudez es ignorada en demasiadas situaciones; lo cual conlleva serios efectos. En muchas ocasiones se aíslan y no buscan ayuda y en los casos que si que la buscan no saben a dónde ir.

En Axia Saúde , el equipo formado por  LogopedaPsicóloga ,unen sus conocimientos para mejorar la vida de estas personas y las que están a su alrededor, utilizando técnicas de relajación, facilitando la interacción y comunicación entre las personas que tartamudean, familias, profesionales…mejorando la fluidez verbal, la pronunciación, el control de la ansiedad, nervios o incluso mejorando la autoestima. También dan apoyo y asesoramiento a familiares, amigos y profesionales.

No esperes más y pide tu cita para informarte.